Blog sobre seguridad informática, privacidad, anonimato, hacking ético, programación y sistemas operativos en general.

martes, 23 de mayo de 2017

¿Que es GNU Radio?


Es un conjunto de herramientas de desarrollo de software libre y de código abierto que proporciona bloques de procesamiento de señales para implementar radios de software. Se puede utilizar con el hardware de RF externa bajo costo fácilmente disponible para crear radios definidos por software, o sin hardware en un entorno de simulación similar. Es ampliamente utilizado en el aficionado, entornos comerciales y académicos para apoyar tanto la investigación de comunicaciones inalámbricas y sistemas de radio del mundo real.

GNU Radio está disponible bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 3 o posterior. Todo el código es propiedad de la Fundación para el Software Libre.

En resumen, una radio software es un sistema de radio que lleva a cabo el procesamiento de la señal requerida en el software en lugar de utilizar circuitos integrados dedicados en el hardware. La ventaja es que ya que el software puede ser fácilmente reemplazado en el sistema de radio, el mismo hardware se puede utilizar para crear muchos tipos de radios para muchos estándares de transmisión diferentes; por lo tanto, una radio software puede ser utilizado para una variedad de aplicaciones!

realiza todo el procesamiento de la señal. Se puede utilizar para escribir aplicaciones para recibir datos de flujos digitales o para enviar datos en corrientes digitales, que se transmite a continuación el uso de hardware. GNU Radio tiene filtros, códigos de canal, elementos de sincronización, ecualizadores, demoduladores, vocoders, decodificadores, y muchos otros elementos (en la jerga de GNU Radio, llamamos a estos elementos de bloques ) que se encuentran típicamente en sistemas de radio. Más importante aún, se incluye un método para conectar estos bloques y luego se administra la forma se hace pasar datos de un bloque a otro. Extendiendo GNU Radio también es bastante fácil; si encuentra un bloque específico que falta, puede crear de forma rápida y añadirlo.

Desde el software Radio GNU, sólo puede manejar datos digitales. Por lo general, las muestras de banda de base complejas son el tipo de datos de entrada para los receptores y el tipo de datos de salida para los transmisores. hardware analógico se utiliza para desplazar la señal a la frecuencia central deseada. Ese requisito de lado, cualquier tipo de datos se puede transmitir de un bloque a otro - ya sea bits, bytes, vectores, ráfagas o tipos de datos más complejos.

Aplicaciones de radio de GNU se escriben principalmente utilizando el lenguaje de programación Python, mientras que el, camino de procesamiento de señales de rendimiento crítico suministrado está implementado en C ++ utilizando el procesador extensiones Point, donde flotantes disponibles. Por lo tanto, el desarrollador es capaz de implementar en tiempo real, sistemas de radio de alto rendimiento en un entorno fácil de usar, rápido de desarrollo de aplicaciones.

Sin embargo, hay maneras de usar GNU Radio sin ser capaz de código. En primer lugar, está el compañero de GNU Radio , una interfaz gráfica de usuario similar a Simulink. Se le permite crear aplicaciones de procesamiento de señales mediante arrastrar y soltar. Además, GNU Radio viene con un conjunto de listas para el uso de herramientas y programas de utilidad . Estos sirven para gestionar las operaciones más básicas, tales como la grabación de señales de RF y la realización de análisis de espectro. Si esto ha despertado su interés, tal vez echar un vistazo a la guía del principiante a utilizar GNU Radio .

Si desea ampliar GNU Radio (es decir, añadir una nueva funcionalidad), sin embargo, entonces usted debe escribir código. Para la creación de aplicaciones que son demasiado complejos para el compañero de GNU Radio, Python es la forma más fácil de seguir. Para el código de rendimiento crítico, debe escribir código C ++.

GNU Radio está disponible bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 3. Todo el código es propiedad de la Fundación para el Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario